ESCUELA
DE FRANKFURT
INTRODUCCION:
Este trabajo
es realizado con el fin de saber cómo
se desarrolló dicha escuela y su tipo de pensamiento filosófico y gracias a
quien se originó.
Conocer más
afondo porque y como se originó este
ideal o este pensamiento.
HISTORIA
El nombre de Escuela de Fráncfort se hizo popular en la década de 1960,
tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las
discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica y de izquierdas que por tanto tomaba distancia de la ortodoxia del "socialismo realmente existente" (URSS).
Una consecuencia de esto último ha sido establecer algo así
como una línea ininterrumpida de progreso teórico que va desde la primera
formulación de la teoría crítica por Max
Horkheimer en su obra Teoría tradicional y teoría crítica 2 de 1937 hasta Jürgen Habermas y su obra de 1981 Teoría de la acción comunicativa donde describe el concepto deacción
comunicativa, considerándolo una "superación" de las concepciones
anteriores. Como muestra
del error contenido en esta etiqueta unificadora, basta citar que en el año
1983 se celebraron dos congresos sobre el pensamiento y la obra de Theodor Adorno: uno en Fráncfort,
auspiciado por Jürgen Habermas y otro en Hamburgo, auspiciado por el grupo
reunido en torno a la revista Zeitschrift
für kritische Theorie.
El énfasis del proyecto sustentado por el Instituto de Investigación Social estaba puesto en la crítica y
renovación de la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el
desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica
científica. Agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias y fue la
primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente las ideas
marxistas; debido a esto y al origen judío de muchos, la mayoría de sus
miembros tuvo que trasladarse al exilio durante el régimen nazi, principalmente a Estados Unidos, regresándo luego
varios de ellos a Fráncfort del
Meno tras la victoria aliada.
Aunque el instituto continúa activo, practicando la crítica social (hoy día bajo la dirección de Axel Honneth), desde el punto de vista histórico
se considera a Jürgen Habermas el último miembro de la
escuela de Fráncfort. Habermas, sin embargo sostiene posiciones que son
profundamente divergentes de las que defendía la primera generación de
investigadores sociales.
Max Horkheimer se convirtió en el director del Instituto en 1930. Su órgano de publicación fue la Zeitschrift für Sozialforschung (Revista de investigación social),
inicialmente editada en Leipzig y, posteriormente, con el auge del
régimen nazi en París.
La escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo que creían que algunos de los
denominados seguidores de las ideas de Karl
Marx sólo utilizaban una pequeña
porción de las ideas de este, usualmente en defensa de los partidos comunistas
más ortodoxos. Influidos además por el surgimiento del nazismo en una nación tecnológica, cultural y
económicamente avanzada como Alemania y los fracasos de las revoluciones
obreras en Europa Occidental especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, tomaron como
tarea encontrar las partes del pensamiento marxista que pudieran servir para
clarificar condiciones sociales que Marx no podía haber visto o predicho.
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